Consejos para el buen cuidado de una vela perfumada Publicado el Deja un comentario

Cómo sacar el máximo partido a tu vela de olor

Muchas personas admiten que tener una vela perfumada es encenderla y dejar hacer. ¿Tú eres una ellas? Pues cuidar bien las velas es vital para sacar el máximo partido a tu vela. Para saber si lo estás haciendo correctamente, hecha un vistazo a la vela que acabas de apagar ¿Has visto alguno de estos signos…?

  • Aparece un túnel alrededor de la mecha. Signo que la cera no se derrite de forma uniforme.
  • La cera se quema más por un lado que por otro.
  • La mecha está como enterrada en la cera.
  • Hay marcas de hollín en el vaso por mala combustión.
  • Apenas huele y la fragancia no se difunde como esperas.

Si detectas alguno de estos dignos es que hay algo que no estás haciendo bien, o más sencillo, lo desconoces. Es muy probable que más de una vez hayas maldecido las veces que has recuperado la mecha enterrada en la cera usando tu lima de uñas para dejarla al descubierto, estar hasta las narices y te has dado por vencida, dejando la vela aromática en un estante que vaya acumulando polvo. Pero tenemos buenas noticias para ti ¡Con un mínimo de cuidado de tu vela puedes recuperarla! Sigue estos cinco consejos para obtener una combustión perfecta y un perfume inolvidable.

Recorta la mecha

Antes de encender la vela, recorta con cuidado la mecha a unos 10 milímetros. Con esta simple operación eliminas la punta quemada, fomentar una llama uniforme sin humos y limitas la aparición de manchas de hollín en las paredes del vaso.

Es muy recomendable recortar la mecha cada cuatro horas de quemado. Antes de recortar la mecha, apaga la llama y deja que la vela se enfríe a temperatura ambiente.

Mantén la mecha centrada de la vela de olor

No confíes, la mecha necesita siempre algo de ayuda para mantenerse centrada (y a veces, también mas de uno/a que conozco, jejeje).

Después de apagar la llama, deja que la cera se enfríe durante unos dos minutos. Luego centra la mecha suavemente a una posición centrada y vertical. De esta manera, aseguras que la vela arda de forma uniforme y evitas que la llama produzca una excavación en la cera la próxima vez que la enciendas.

Efecto tunel en una vela de olor

El tiempo de combustión lo es todo

Por regla general, una vela de olor debe quemarse una hora por cada dos centímetros de diámetro, y nunca dejar pasar más de las cuatro horas seguidas ¿por qué? Si quemas una vela más de cuatro horas, hay mucha acumulación de carbono y la mecha es inestable, cayendo restos quemados que se funden con la cera derretida. Si pasa esto, la próxima vez que arda la vela esta puede generar humos.

Por otro lado, como mínimo debe arder durante unos treinta minutos para que se forme una piscina de cera derretida que llegue a las paredes del vaso de cristal. Si no quema el suficiente tiempo, la cera no se funde hasta las paredes del recipiente y la cera no consumida forma un anillo, formando el temido túnel.

¡No dejes que se forme el túnel! La cera tiene memoria y si se forma ya no hay manera de reconducir su correcta combustión. Si esto pasa se estará desperdiciando cera y arruinará el tiempo de quemado estimado de vela que has comprado.

Manténla alejada de corrientes de aire

Las velas aromáticas naturales son encantadoras por su olor y por la luz parpedeante de su llama. De esto, todas/os estamos de acuerdo, aunque por motivos de seguridad y de una correcta combustión, colócala en una superficie planapara evitar que la llama toque zonas del vaso que puede dañar.

Y eso sí, alejada de zonas de la casa donde existan corrientes de aire para evitar que la cera se derrita de un solo lado y que la llama sea más bien pequeña sin poder desprender el aroma como debe hacerlo.

tiempo de quedo uniforme de una vela aromatica

No dejar una vela arder sin vigilancia

Por sensatez, nunca dejes una vela encendida sin vigilar, no queremos que tengas ningún disgusto.

Por otro lado, siempre hay que saber decir adiós a nuestra vela favorita. No dejes que arda hasta el final del vaso, si lo haces hay riesgo que se agriete o se rompa la base. Cuando quede 1 cm de cera de la base es hora que te despidas de ella.

Lista de consejos para el cuidado de una vela perfumada

Para acaba, aquí tienes un listado super fácil de lo que debes y no debes hacer con tu vela. Ahhh, y por último ¡USA EL SENTIDO COMÚN!

Qué no debes hacer

  • Dejar una vela desatendida, sobretodo cuando tienes niños/as o mascotas en casa.
  • Mover la vela encendida.
  • Dejar que la mecha toque el borde del vaso de cristal.
  • Colocar la vela donde hay objetos casi inflamables a su alrededor o superficies sensibles al calor.
  • Dejar que queme más de cuatro horas seguidas.
  • Que la cera se consuma hasta el final.
  • Que arda dentro de su caja de regalo.

Qué debes hacer siempre

  • Cada 4 horas de combustión recorta la mecha a unos 10 milímetros.
  • Apagar la llama usando un apagavelas.
  • Asegurar que la mecha siempre esté centrada.
  • Tener sumo cuidado de no dañar la mecha.
  • Que la vela arda sin objetos a su alrededor y que la habitación o espacio esté bien ventilado.
  • En caso de quemar dos velas o más, hay que dejar un espacio de unos 10 cm entre ellas.
  • Mantener fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Notas: Foto de Jill Burrow en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept the Terms and Conditions and the Privacy Policy